Cómo limpiar y cuidar tu barbacoa. Hoy en mibarbacoa.com te vamos a ofrecer unos sencillos trucos y recomendaciones para que limpies y cuides tu barbacoa para que siempre esté como el primer día.

Cómo limpiar y cuidar tu barbacoa

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

 

En mibarbacoa.com nos encanta tener clientes satisfechos que nos cuentan, pasado el tiempo, que sus barbacoas siguen manteniéndose como el primer día y que pasan grandes ratos preparando los mejores platos junto a sus amigos y familiares.

Por supuesto, en mibarbacoa.com ofrecemos siempre productos de la máxima calidad para que puedas disfrutar de tu nueva barbacoa durante muchos años, pero, en gran medida, también depende de ti el que sea así.
Una buena limpieza, un pequeño mantenimiento, todo cuenta para que tu barbacoa pueda ofrecerte las mejores condiciones y el mejor rendimiento.

Por eso, hoy en nuestro blog vamos a contarte unos trucos y recomendaciones para que sepas cómo limpiar y cuidar tu barbacoa para que te dure muchos, pero que muchos años.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

  • 1- Limpieza de la ceniza.
  • 2- Limpieza de las parrillas.
  • 3- Trucos caseros para limpiar las parrillas.
  • 4- Cuidar cada parte de tu barbacoa.
  • 5- Mantenimiento en profundidad.
  • 6- Accesorios para mantener tu barbacoa.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

 

Limpieza de la ceniza

Como limpiar y cuidar tu barbacoaPara limpiar la ceniza te recomendamos tener a mano un cepillo, escoba o simplemente la clásica escobilla de caña y un recogedor de mano. Por descontado, siempre espera a que las cenizas estén bien apagadas para evitar limpiar restos de brasas que puedan quemar el recipiente donde vas a verter esas cenizas.

Recoge todo en un pequeño montón, échalo en el recogedor y vierte todas las cenizas en una bolsa de basura. No lo hagas con mucha fuerza, no viertas las cenizas de golpe, ya que solo conseguirás que la ceniza siga saliendo de la bolsa y te ensucie o ensucie la zona de barbacoa.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaUna vez en la bolsa, cierra rápido y evita que quede cualquier tipo de hueco por donde pueda salir la ceniza, evitando con ello la suciedad.

Y un último detalle de este primer paso para conocer cómo limpiar y cuidar tu barbacoa, evita, siempre que puedas, el agua en la limpieza de la ceniza. La mayoría de la ceniza, después de una buena combustión, se ha convertido en pequeñas partículas, por lo que mojarlas convertirán esa ceniza en un montón de barro, que al moverse por la barbacoa se incrustará en cualquier recoveco o espacio y después te costará muchísimo poder retirarlo.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

LIMPIEZA DE LAS PARRILLAS

Como limpiar y cuidar tu barbacoaLas parrillas siempre deben de estar limpias, es una de las piezas claves de tu barbacoa. ¿Son imprescindibles?, ¿deja de funcionar una barbacoa por no tener unas parrillas?, no, desde luego, pero ten en cuenta una cosa, todos los alimentos que cocinas pasan por las parrillas, unas parrillas sucias pueden llevar a tener mal sabor en algunos alimentos o comer restos de anteriores barbacoas, algo poco agradable, desde luego.

Cuando te contamos cómo limpiar y cuidar tu barbacoa, este es un paso clave para evitar desagradables sorpresas. Unas parrillas limpias significan poder disfrutar del mejor sabor de todos aquellos alimentos que vayamos a cocinar.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaPara ello, vamos a las recomendaciones.
En el caso de las barbacoas en las que puedes retirar las parrillas, muy sencillo, retíralas, llévalas al fregadero y utiliza lavavajillas y un estropajo. Así de sencillo.
Por supuesto, siempre procura que estén frías pero tampoco dejes que los restos de alimentos se queden muy fríos y cuesten de retirar posteriormente.
Nuestro consejo, prepara la barbacoa, disfruta de la buena mesa y cuando comencéis a retirar los platos, comienza a limpiar la parrilla.

Para las barbacoas en las que no se pueden retirar las parrillas o van montadas sobre un cajón recoge cenizas, la limpieza la haremos en la propia barbacoa. Como te hemos contado en el primer paso, primero retira toda la ceniza, vamos a usar líquido y no queremos crear ese barro que hemos mencionado en el primer paso.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaToma un recipiente en el que echar agua, por ejemplo, un pequeño bol de plástico o incluso, y más casero, una botella de 2 o 5 litros de agua recortada. En ese recipiente, echa bicarbonato y agua y deja que se mezclen bien mezclados.
Una vez conseguido el liquido, vamos a recurrir a un cepillo. En este caso, te recomendamos un cepillo de fibras duras, evitando otro tipo de cepillos metálicos o de mucha dureza, porque podrían rayar las parrillas y solo conseguirías que en tus siguientes barbacoas los alimentos se quedarán aún más pegados.

Una vez tengas las herramientas indicadas, moja el cepillo en la mezcla de bicarbonato y agua y cepilla las parrillas. Verás como poco a poco se van retirando los restos de comida y quedan totalmente limpias.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaY ahora, en las barbacoas de gas con tapa, la forma más sencilla de retirar los restos y mantener limpia nuestra barbacoa.
Una vez retirados los alimentos, baja la tapa de la barbacoa, pon la temperatura al máximo y deja que se mantenga así durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, cualquier resto de alimentos habrá quedado totalmente calcinado y solo tendrás que pasar un papel de cocina para retirar lo que ya será simple ceniza.

En todos los casos, como medida preventiva para evitar suciedad o restos de alimentos, tal y como te recomendamos en nuestras recetas para barbacoa, Recetas 1, Recetas 2 y Recetas 3, siempre, antes de comenzar a cocinar, cepilla las parrillas con aceite de oliva, con esto conseguirás que los alimentos sean más sencillos de mover y disponer y, sobre todo, evitarás que se queden pegados.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR LAS PARRILLAS

Como limpiar y cuidar tu barbacoaAhora para saber cómo limpiar y cuidar tu barbacoa, un pequeño truco casero. Solo vas a necesitar posos de café y hojas de periódico.
Si la comida no ha salido del todo, toma un papel de periódico, llénalo de posos de café y cierra el papel sobre cada barra de la parrilla, frotando de forma enérgica de arriba hacía abajo y en muy pocos minutos comprobarás que quedan totalmente limpias.

Otro de estos trucos caseros es utilizar el zumo de limón, un gran desengrasante. Toma ese zumo, un paño o bayeta de cocina, impregna el paño y cepilla las parrillas procurando que los restos de comida queden bien mojados para que compruebes que en varias pasadas desaparecen.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaY ahora, para ver cómo limpiar y cuidar tu barbacoa con trucos caseros, vamos a recurrir a una cebolla.
Corta una cebolla por la mitad, pínchala con un tenedor por la parte trasera y, antes de que se enfríen las parrillas, justo cuando ya has retirado los alimentos, pasa la cebolla por su parte carnosa por las barras de la parrilla. Un truco original y muy efectivo.

También puedes recurrir a productos desengrasantes, ya no son un truco casero pero son muy efectivos. Con uno de estos sprays solo tendrás que rociar las parrillas para posteriormente pasar un estropajo fino o paño y retirar cualquier resto.

En cualquier caso, si decides optar por alguno de estos trucos para mantener limpia y cuidad tu barbacoa, recuerda que, posteriormente a la limpieza con estos trucos, siempre pasa un estropajo con agua y lavavajillas para retirar los restos de los productos utilizados para la limpieza, sobre todo si se trata de productos desengrasantes o químicos.
En esos casos, dejar que algunos de estos productos queden en las parrillas puede ser peor que cualquier resto de alimentos.

CUIDAR CADA PARTE DE TU BARBACOA

Como limpiar y cuidar tu barbacoaPor supuesto, no es lo mismo limpiar una parrilla que el lateral de tu nueva barbacoa.
Cada pieza de una barbacoa, sobre todo en las barbacoas de gas, suele estar fabricada con un tipo de material que, a la vez, requiere de un modo de limpieza diferente.

Al indicarte cómo limpiar y cuidar tu barbacoa, debes siempre de tener en cuenta que el cuidado de sus piezas, según el tipo de material, debe de ser algo muy a tener en cuenta.

Por ejemplo, unas recomendaciones según los tipos de materiales de tu barbacoa.

TIPO DE MATERIALLIMPIEZA
Piezas de plásticoAgua, jabón y paño o bayeta
Piezas porcelánicasSpray multiusos o limpiacristales
Superficies pintadasLavavajillas y paño o bayeta
Superficies de Acero InoxidableLimpiador de Acero Inox o lavavajillas

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

Ten en cuenta el uso de estos productos para usar con cada material y recuerda que, si alguna de estas piezas va a estar en contacto con los alimentos y has utilizado algún tipo de producto químico, no olvides limpiarla con agua y lavavajillas y un paño para evitar restos de estos productos.

MANTENIMIENTO EN PROFUNDIDAD

Como limpiar y cuidar tu barbacoaTodas las barbacoas van a agradecerte un mantenimiento en profundidad. Bien sea al terminar la temporada o antes de comenzarla, no está de más que le realices este tipo de mantenimiento, un paso clave en las recomendaciones de cómo limpiar y cuidar tu barbacoa.

Como primer paso, y consejo que te va a ser de mucha utilidad, nunca pierdas las instrucciones y la hoja de despiece de tu nueva barbacoa. Estos documento son primordiales para realizar un mantenimiento a fondo, ya que con ellos podrás seguir paso a paso el desmontaje de cualquiera de nuestras barbacoas.

Como limpiar y cuidar tu barbacoaElige un buen día, tómate tu tiempo y comienza a limpiar, una por una, todas las piezas que requieren de una limpieza periódica.

Además, el propio fabricante, en sus hojas de instrucciones, te va a recomendar cómo y cuándo realizar un mantenimiento en profundidad, incluso ofreciéndote los pasos y claves para realizarlo con todas las garantías.

Y, por descontado, en mibarbacoa.com siempre estamos a tu entera disposición para solventar cualquier tipo de duda o consulta que te pueda surgir, para ello te ofrecemos nuestra atención personalizada al adquirir tu nueva barbacoa.

ACCESORIOS PARA MANTENER TU BARBACOA

Si además de conocer cómo limpiar y cuidar tu barbacoa, también quieres contar con accesorios que te hagan más sencillo el mantenimiento y cuidado, en mibarbacoa.com tenemos una sección donde puedes adquirir accesorios muy diversos.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

Desde las fundas personalizadas y fabricadas a medida para muchas de nuestras barbacoas de gas, bandejas para la limpieza de parrillas, bandejas y cajones para las cenizas.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

Además, cuando te decidas por una de nuestras barbacoas de gas, no dudes en consultarnos si tu nueva barbacoa tiene su funda a medida y el coste de la misma, ya que si vas a tenerla todo el año a la intemperie o en un lugar como el garaje o cualquier almacén, evitarás suciedad y sobre todo cualquier tipo de daño, rotura o roce.

Y hasta aquí, la entrada en nuestro blog para que conozcas cómo limpiar y cuidar tu barbacoa.
Esperamos que te sea de utilidad y que tu nueva barbacoa de mibarbacoa.com sea una barbacoa para siempre.

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

Como limpiar y cuidar tu barbacoa

www.mibarbacoa.com

mibarbacoa.com, tienda online especializada en todo tipo de barbacoas. Barbacoas de obra, barbacoas de gas, barbacoas de carbón, barbacoas de leñas y barbacoas eléctricas.