Encender la barbacoa. Hoy en mibarbacoa.com te vamos a mostrar los sencillos y rápidos pasos para encender tu nueva barbacoa y comenzar a disfrutarla.

 

ENCENDER LA BARBACOA

Encender la barbacoa

Para comenzar a disfrutar de la mejor carne, pescado o verduras a la barbacoa hay un paso esencial y evidente, encender la barbacoa. En muchos casos parece sencillo, pero hay que tener algún que otro conocimiento para poder hacerlo del modo correcto y, sobre todo, de un modo rápido, no podemos esperar que los comensales se desesperen.

Así que, hoy, en mibarbacoa.com, vamos a ver los sencillos pasos para que puedas encender la barbacoa sin ningún tipo de problema.

A tener en cuenta:

  • 1- Estabiliza siempre la barbacoa.
  • 2- Prepara papel, de periódico u otro tipo.
  • 3- Recoge hojarasca, hierba seca o ramas finas, también secas.
  • 4- Ten a mano el carbón.
  • 5- En el caso de la leña, prepara ramas y troncos de diferentes tamaños.
  • 6- Siempre a mano cerillas o un mechero.

Y con estas recomendaciones a tener en cuenta, vamos a ello.

Encender la barbacoa

Estabiliza la barbacoa

Encender la barbacoaPara empezar, como primera recomendación para encender tu barbacoa de carbón o leña, siempre ten la barbacoa bien nivelada y sobre una superficie estable. En el caso de las barbacoas de obra o barbacoas modulares, no debes de contar con este detalle para encender la barbacoa, ya que, previamente, al realizar el montaje, ya habrás contado con esa nivelación y el buen estado de la superficie.

Como muchas barbacoas de carbón o leña son totalmente portátiles, ten muy en cuenta este consejo, ya que de ello puede depender el que disfrutes de los mejores alimentos o acabes recogiéndolos del suelo y limpiándolos de arena o tierra.

No solo comprueba la estabilidad, también realiza varios movimientos y giros de la barbacoa para comprobar que esa estabilidad es buena, para evitar que, con algún movimiento, puede moverse o quedar poco segura.

Encender la barbacoaNuestra recomendación, antes de encender la barbacoa, colócala sobre el lugar adecuado, si se trata de hormigón o asfalto, no hay problema, limpia bien la zona para evitar cualquier tipo de piedra o pequeños resto de arena y coloca la barbacoa.
Si se trata de una zona de tu jardín y la barbacoa va a estar sobre arena o tierra, coloca la barbacoa, ejerce fuerza sobre ella, la misma fuerza en cada lado, hasta que quede bien estable sobre la tierra, con las patas clavadas o casi clavadas en ella.

Ten en cuenta que, además, no solo se trata de que tus alimentos caigan al suelo, al encender la barbacoa también puedes perder un buen fuego, ya que con un golpe o movimiento, el carbón o la leña, ya encendida, pueden moverse y apagar su llama o su fuego.

Encender la barbacoa

Encendido del carbón

Encender la barbacoaPara encender la barbacoa, en mibarbacoa.com somos del sistema clásico, o lo que es lo mismo, paciencia y seguir un buen proceso de encendido.
Llegado a este punto, si estás leyendo este apartado es porque te has decidido por el carbón para disfrutar de tu barbacoa.

¿Tienes claro qué tipo de carbón vas a utilizar?, si no es así, siempre puedes acceder a nuestra entrada sobre el mejor carbón para barbacoa, donde te contamos detalles sobre cuál es el mejor carbón.

Una vez decidido, ya tenemos el carbón y vamos a encender la barbacoa.

Como te hemos dicho, somos del sistema clásico, así que vamos a recurrir a papel de periódico, hojarasca o pequeñas ramas secas de cualquier tipo de árbol.
En primer lugar, haz bolas con el papel de periódico. No las aprietes mucho o costarán mucho más tiempo de encender. El truco está en hacer bolas pero permitiendo que queden espacios abiertos y recovecos por los que el fuego pueda pasar y prender totalmente el papel. Coloca esas bolas de papel en la barbacoa unas al lado de otras y algunas encima, de nuevo, no las aprietes mucho entre ellas.

Encender la barbacoaUna vez colocadas en la barbacoa las bolas de papel, vamos a poner sobre ellas la hojarasca o las ramas secas. También vamos a procurar que estas ramas secas no queden muy apretadas contra las bolas de papel. Recuerda que durante todo el proceso vamos a procurar que existan capas y lugar suficiente para que el fuego pueda expandirse sin problemas.

Cuando ya tengamos esta especie de base para encender la barbacoa, vamos a comenzar a colocar el carbón justo sobre esta base, o sea, vamos a crear una especie de montaña de carbón que deje en su interior las ramas secas y las bolas de papel.

Encender la barbacoaUna vez todo preparado, toma una cerilla o mechero, un papel de periódico, prende el papel y acércalo a la base de bolas de papel y ramas secas hasta que la llama se traspase de nuestro papel de encendido a la base. Deja que el fuego se vaya propagando y evita soplar o hacer aire, ya que en estos primeros momentos el fuego no se avivaría y con toda probabilidad acabaría apagándose.

Si ves que es necesario y las bolas de papel o las ramas se están quemando con demasiada rapidez, no dudes en echar en la barbacoa más papel y más ramas secas.

Con todo ello, en pocos minutos verás como el carbón comienza estar al rojo vivo y en muy poco tiempo podrás comenzar a preparar los mejores platos a la barbacoa.
Y si aún no tienes claro que vas a cocinar, conoce nuestras recetas barbacoa en:
Recetas Barbacoa 1

Recetas Barbacoa 2

Recetas Barbacoa 3

Parrillada de verduras

Encender la barbacoa

Encendido de la leña

Vamos a ver ahora como encender la barbacoa con leña.

Encender la barbacoaPor supuesto el encendido de la leña ya es algo ancestral, lo hicieron nuestros antepasados por necesidad y ahora lo hacemos nosotros por el placer de disfrutar de una buena barbacoa. No te vamos a pedir que recurras al choque de piedras o al encendido por la fricción de dos palos, con que tengas a mano unas cerillas o un mechero nos es más que suficiente.

Para encender el fuego, para encender la barbacoa con leña, vamos a necesitar que tengas a mano, de nuevo, papel de periódico o de cualquier otro tipo y leña de diferentes grosores.

Llegado a este punto, queremos aclararte un detalle sobre el papel de periódico. A día de hoy, la mayoría de periódicos utilizan tintas ecológicas, respetuosas con el medio ambiente y que no contienen materiales pesados o tóxicos, por ello, la creencia de que el humo que exhala al quemar el periódico y su tinta es tóxico, no es del todo cierta, ya que la tinta, tal y como te contamos, ya no contiene esos productos que podrían ser considerados nocivos.

Conocido este detalle, continuamos con el proceso para encender la barbacoa con leña.

Encender la barbacoaVamos a volver a realizar el proceso de creación de bolas de papel. Recuerda, que no estén muy apretadas.
Una vez creadas, colócalas sobre la barbacoa.
Sobre esas bolas coloca hojas de papel extendidas, arrugadas sobre esas bolas, como si de una cobertura se tratara.

Ahora vamos a colocar la leña sobre la capa de papel.
Como te hemos dicho, tenemos que tener preparada leña de diferentes grosores.
Sobre el papel comenzaremos a colocar la leña más fina, incluso, si tenemos a mano, hojarasca seca. Una vez colocada, sobre ella, vamos a poner otra leña un poco más gruesa, siguiendo el proceso de colocación de la leña subiendo el tamaño de la misma.

Para que lo veas más claro, deberíamos de comenzar por ramas muy finas u hojarasca, pasaríamos a leña tipo sarmiento, después continuaríamos con ramas de un grosor medio, para finalizar colocando ramas de mayor grosor o incluso cepas secas.

Encender la barbacoaEn el caso de las cepas secas, se trata de un tipo de leña ideal para el encendido, ya que entre las patas de estas cepas podemos colocar todo el papel y las ramas de menor grosor o, de otro modo, también podemos colocar el papel y las ramas de menor grosor y después colocar la cepa seca encima.

Una vez tenemos metódicamente colocados todos los elementos, solo tenemos que tomar otro papel, prenderle fuego y arrimarlo al conjunto creado, dejando que el fuego de extienda.

Como en el proceso seguido para encender la barbacoa con carbón, debemos de ir echando más papel o más ramas pequeñas u hojarasca según vayamos viendo las necesidades del fuego.

Una vez el fuego sea constante y haya tomado fuerza, solo tendremos que echar en la barbacoa ramas y troncos de mayor tamaño, que son los elementos que nos crearán las mejores brasas para disfrutar de nuestra barbacoa.

Encender la barbacoa

Encendido de las Barbacoas de Gas

Encender la barbacoaEn este caso, no nos vamos a extender mucho, ya que de hacerlo deberíamos de conocer el proceso de encendido de todas y cada una de nuestras barbacoas de gas.

Encender la barbacoa de gas es sencillo, muy sencillo, y, en cualquier caso, siempre cuentas con el proceso en sus instrucciones.

Encender la barbacoaHay barbacoas de gas que requieren de una llama de cerilla, mechero o encendedor de cocina para su puesta en marcha y hay otras que cuentan con su propio encendedor integrado, o lo que es lo mismo, con pulsar un simple botón el encendido es automático. Por supuesto, estas últimas, las que cuentan con encendido automático, son barbacoas de gas de gama media/alta y puedes encontrarlas en nuestro amplio catálogo de barbacoas de gas.

Por todo esto, no nos alargamos mucho en el proceso de encendido de las barbacoas de gas, ya que ello dependerá del tipo de modelo mibarbacoa.com que hayas decidido a elegir para que sea tu nueva barbacoa.

Encender la barbacoa mibarbacoa (7)

En cualquier caso, ten en cuenta que en mibarbacoa.com siempre ofrecemos nuestro servicio de atención personalizada, por lo que ante cualquier duda, consulta o incidencia, como puede ser la puesta en marcha y encendido de tu barbacoa de gas, solo tienes que contactar con nosotros para que te ofrezcamos una rápida respuesta.

Encender la barbacoa

Otros materiales de encendido

Para encender la barbacoa, como ya sabrás por descontado, también hay muchos tipos de materiales de encendido para facilitarte el trabajo.

Encender la barbacoaDesde pastillas a líquidos de encendido, tienes una amplia gama de soluciones que ayudan a que puedas encender la barbacoa en mucho menos tiempo.

Ahora, también te somos muy sinceros, no todos estos materiales son inocuos o beneficiosos para disfrutar de los mejores alimentos, por diversas razones.

Muchas personas piensan que las barbacoas de gas dotan de sabor, por el propio gas, a los alimentos que cocinamos, algo que no es cierto ya que el único sabor y olor que percibimos y a lo que sabrá nuestra comida será el de sus propios jugos al caer sobre el fuego, nunca el del gas.

Encender la barbacoaEn el caso de algunas pastillas y líquidos para encender la barbacoa, no podemos decir lo mismo.
Muchos de estos productos están elaborados con derivados del petróleo y en su combustión exhalan vapores y humo que no son del todo beneficiosos ni para las personas ni para el medio ambiente. Del mismo modo, el olor o los restos de estos materiales pueden quedar impregnados en el carbón o la leña, por lo que seguirán en combustión durante toda nuestra barbacoa, llegando incluso a conseguir que su olor o sabor llegue a impregnarse en nuestros alimentos.

Para evitar todo esto, y si decides recurrir a estos materiales, actualmente existen productos elaborados con todo otros materiales más naturales y menos nocivos, incluso con elaborados con productos reciclados o provenientes de la propia naturaleza.
Nuestro consejo es sencillo, si tienes que recurrir a pastillas o líquidos para encender la barbacoa, selecciona, valora y conoce todos los detalles sobre ellos para utilizar siempre materiales de la máxima calidad.

Encender la barbacoa mibarbacoa (5)

Y para que no se te olvide el proceso, aquí te dejamos una chuleta para que tengas claro como realizar el proceso para encender la barbacoa sea con carbón o con leña.

Para encender la barbacoa con carbón.

1Prepara papel de periódico o cualquier otro tipo de papel.
2Haz bolas de papel con cada hoja, pero evitando apretarlas mucho.
3Coloca las bolas de papel en la barbacoa.
4Sobre las bolas coloca hojarasca seca o ramas y palos secos
5Con el carbón, haz una especie de montaña dejando en el interior las bolas de papel y las ramas
6Prende un papel y acércalo a las bolas para que el fuego se extienda.
7Si lo crees necesario, ve echando más bolas de papel o más hojarasca o ramas.

Para encender la barbacoa con leña.

1Prepara papel de periódico o cualquier otro tipo de papel.
2Haz bolas de papel con cada hoja, pero evitando apretarlas mucho.
3Coloca las bolas de papel en la barbacoa.
4Sobre las bolas coloca hojarasca seca o ramas y palos secos
5Prende un papel y acércalo a las bolas para que el fuego se extienda.
6Según vaya encendiéndose el fuego, comenzar a aportar ramas de mayor tamaño
7Cuando el fuego comience a ser vivo, echa troncos o ramas más grandes para crear las brasas
8Si tienes cepas secas, puedes colocarlas en la barbacoa y en sus huecos puedes colocar las bolas de papel y la hojarasca
9Si es necesario, ve alimentando el fuego con más bolas de papel y hojarasca

Encender la barbacoa

Y con esto, llegamos al final de nuestra entrada para que conozcas estos trucos y detalles para encender la barbacoa y comenzar a disfrutar de ella.

Esperamos poder haberte echado una mano.

www.mibarbacoa.com

mibarbacoa.com, tienda online especializada en todo tipo de barbacoas. Barbacoas de obra, barbacoas de gas, barbacoas de carbón, barbacoas de leñas y barbacoas eléctricas.