Gas o carbón, el eterno dilema al decidirte a comprar una barbacoa. En nuestro blog, vamos a darte algunos consejos para hacerte más fácil tu elección.

GAS O CARBÓN

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com
Si hace unas semanas hablábamos de cuál es el mejor carbón para barbacoa, hoy vamos a algo mucho más profundo y que seguro que a más de uno le crea quebraderos de cabeza a la hora de elegir su barbacoa. Gas o carbón, ¿qué elegir?, así de sencillo pero a la vez complicado, ya que no sabríamos decirte cuál es la mejor de las dos opciones, pero si que te vamos a dar unos cuantos consejos a la hora de tomar una decisión y decantarte por gas o carbón a la hora de elegir tu barbacoa.

En primer lugar y para ir adelantando algo de trabajo, vamos a plantearte unos preguntas a las que dar respuesta para tener en cuenta a la hora de elegir tu barbacoa de gas o de carbón.
Ve pensando en ellas porque vamos a ir dándote respuesta a todas en esta entrada de nuestro blog.

PREGUNTAS

  • 1- Ten en cuenta el espacio donde vas a ubicar la barbacoa.
  • 2- Valora si cuentas con un lugar donde almacenar el carbón.
  • 3- ¿Eres de sabores intensos?.
  • 4- ¿Vas a colocar tu barbacoa en interior o exterior?.
  • 5- ¿Quieres una barbacoa fija o una barbacoa que puedas mover de lugar?.
  • 6- ¿Te gusta hacer barbacoas rápidas o eres más de disfrutar de un buen rato junto al fuego?.
  • 7- ¿Cuántas veces vas a limpiar tu barbacoa?.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com

 

Elegir una barbacoa según nuestro espacio

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comComo te hemos comentado, debes de tener en cuenta el espacio con el que cuentas en tu terraza o jardín para ubicar tu nueva barbacoa. Al decidirte por una barbacoa de gas o carbón debes saber que las medidas, por lo general, suelen ser mayores en las barbacoas de gas.
Para que tengas en cuenta este detalle, te vamos a dejar un listado con las medidas de varias barbacoas para que sepas por donde rondan esas medidas a la hora de elegir tu barbacoa. En este mismo listado, puedes pulsar sobre el nombre de la barbacoa para acceder a su ficha y conocer todos sus detalles.

MODELOGAS O CARBÓNANCHOFONDOALTO
Thermos 21G Char-BroilGAS11656117
Monarch 320 Broil KingGAS13857125
Triumph T410 NapoleonGAS12856114
Discovery Plus 4 BeefeaterGAS15062117
71541 de Imex el ZorroCARBÓN5040100
Heat 45 Inox Design HouseCARBÓN6345102
Barbacoa de Obra BlascaCARBÓN7347197
Barbacoa de Obra Venit Flex PlusCARBÓN7847102

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comComo podrás comprobar las barbacoas de gas siempre suelen ser más anchas que las barbacoas de carbón, en su formato más reducido o en el formato de barbacoa de obra.
Esto quizá te pueda parecer algo en contra de las barbacoas de gas a la hora de elegir, pero no es del todo cierto. Las barbacoas de gas suelen tener mayor espacio de parrilla y cuentan con un mayor número de accesorios o funcionalidades, además de un espacio habilitado para el gas.

Por ello, ten en cuenta tu espacio y valora que tipo de barbacoa elegir dependiendo del mismo.

Espacio para almacenar el carbón

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comEn esta segunda opción, para valorar que tipo de barbacoa elegir, vamos a centrarnos en el espacio que requiere cada uno de los sistemas. Si hemos visto que en el caso de las barbacoas de gas el tamaño de las mismas es mayor, en el de las barbacoas de carbón tenemos que tener en cuenta donde vamos a ubicar los sacos de este combustible.

Las barbacoas de gas funciona con bombonas, las convencionales, las de siempre, y estas bombonas pueden servirnos para unas 30-40  barbacoas, dependiendo también de las horas de cocción. En el caso de estas bombonas puedes elegir muchos tamaños, pero en todos los casos puedes elegir el tipo más pequeño que puede servirte para muchas barbacoas, pero no tantas como las bombonas convencionales.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comEn el caso del carbón para barbacoa podemos elegir entre varios pesos y medidas para sus sacos, pero también debemos tener en cuenta que es un material que suele ser algo sucio si no somos cuidadosos. Como con el gas, dependiendo del tamaño del saco podemos darle uso para una o varias barbacoas, pero volvemos a decirte, si no eres cuidadoso, un saco abierto puede suponer un foco de suciedad cada vez que decidas moverlo.

Así que en este caso, gas o carbón, depende de lo cuidadoso que seas y las veces que vayas a usar tu barbacoa sin necesidad de volver a desplazarte para comprar combustible para tu mejor parrillada.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com

Ese sabor especial del carbón

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comLo reconocemos, son muchos los clientes que se decantan por una barbacoa de carbón precisamente por el sabor que aporta a los alimentos. Para muchas personas una barbacoa no es lo mismo sin ese característico sabor. Pero hay algo a tener en cuenta. El carbón convencional que podemos adquirir en cualquier lugar no da sabor a nuestros ingredientes, para obtener ese sabor tan característico, ese sabor similar a las barbacoas de leña, deberás de adquirir tipos de carbón preparados para ello, elaborados con tipos específicos de madera que dotarán a nuestra barbacoa de un verdadero sabor, una verdadera esencia.

En el caso de las barbacoas de gas, el alimento sabrá a alimento cocinado, sin sabor a parrilla o a gas, ya que Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comrecuerda que las barbacoas de gas, al contrario de lo que mucha gente opina, no aportan sabor a gas a las comidas.

En ambos casos, el sabor que puede impregnar nuestras barbacoas será el que los propios ingredientes nos den, ya que son los propios jugos y extractos de estos ingredientes los que, al caer sobre el carbón o las planchas de las barbacoas de gas, ofrecen ese característico olor a comida hecha a la barbacoa.

Otra cosa diferente es que te guste disfrutar del aroma a carbón o leña a la hora de cocinar. Si este es tu caso, todo está inventado. Hay varias barbacoas de gas que incluyen unas pipetas, como las que ves justo al lado de estas líneas, donde puedes incluir virutas de madera o carbón que se calientan junto a la barbacoa y te permitirán percibir ese aroma a auténtica barbacoa que tanto te gusta.

Así que de nuevo, ya conoces estos detalles para valorar que tipo de barbacoa elegir, gas o carbón.

Barbacoa para interior o exterior

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comCuando hablamos de interior o exterior no hablamos de que vayas a ubicar la barbacoa en el salón o en tu dormitorio, eso por descontado, pero si que puedes estar pensando en adquirir tu barbacoa para disfrutar de ella en un cuarto, trastero, buhardilla, alguna habitación habilitada para disfrutar de una buena parrillada con amigos o simplemente en una marquesina.

En este caso todo dependerá de la extracción de humos y olores que puedas tener habilitada en la estancia donde vas a colocar tu barbacoa.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comA tener en cuenta, en el caso de las barbacoas de obra que usan carbón, estas están preparadas para su uso en exterior. Lo mismo ocurre con la mayoría de barbacoas de carbón convencionales, que están fabricadas en materiales inoxidables o tienen un recubrimiento o esmaltado que evita su corrosión.

En el caso de las barbacoas de gas, también pueden estar en exterior y están preparadas para soportar las inclemencias metorológicas, pero desde mibarbacoa.com siempre recomendamos que estas barbacoas se cubran con una funda o se traten con mayor cuidado en exterior.

Por ello, como te hemos contado, a la hora de elegir una barbacoa de gas o carbón para interior o exterior, en el caso de una instalación en interior, todo dependerá de la extracción de humos y olores con la que cuentes, en el caso de una instalación exterior, si es posible mover la barbacoa para guardarla donde no pueda sufrir daños por la meteorología o cubrirse con una funda.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com

Barbacoa fija o portátil

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comEn este paso de nuestros consejos, podemos ceñirnos al anterior, aunque vamos a puntualizar los detalles.

En el caso de las barbacoas de gas, la inmensa mayoría cuentan con ruedas específicamente creadas para su uso portátil. Podemos hacer una barbacoa en el jardín o terraza de casa, para una vez terminada llevarnos la barbacoa a la cochera, cuarto o habitación que tengamos habilitada para guardarla.
Por ello, a la hora de elegir barbacoas de gas o de carbón, las de gas las podemos considerar portátiles.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comLas de carbón, de todo hay. Hay modelos que, por su peso y dimensiones, también pueden ser portátiles, pero también tenemos la gama de barbacoas de obra que por su montaje quedan fijas en un lugar de nuestra terraza o jardín.
Tal y como hemos comentado en el anterior paso, no hay ningún problema si estas barbacoas de obra se quedan en exterior, porque están preparadas para ello, pero el caso es que no podemos llevarlas o desplazarlas a otro lugar dado que se montan y quedan fijas.

Así que en el caso de querer elaborar tus barbacoas en diferentes lugares de tu hogar, la mejor opción sería la de una barbacoa de gas o una de las barbacoas de carbón de menos envergadura. 

Disfrutar de la barbacoa o rapidez

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comEn mibarbacoa.com sabemos que hacer una barbacoa no solo implica la elaboración de unos alimentos. El ponernos manos a la obra y preparar una barbacoa supone un momento para disfrutar de la compañía, de los amigos y familiares y de algo fresquito mientras se va preparando todo.

En el caso de que te guste disfrutar de estos ratos delante de la barbacoa, sin duda, al tener que elegir entre gas o carbón, quédate con el carbón.
Su encendido es más progresivo, lleva su tiempo que comience a tomar su temperatura y durante todo el tiempo de elaboración podrás avivar las brasas y darles una mejor ubicación. O lo que es lo mismo, vas a tener un buen rato para disfrutar de tu gente y de tu barbacoa mientras la preparas.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comSi lo que buscas es funcionalidad y rapidez, elige una barbacoa de gas. Con la barbacoa de gas podrás seleccionar las temperaturas de cocción, podrás seleccionar si cocinar un ingrediente de una manera más rápida o a fuego lento, en definitiva, tú tiene el control total gracias a los selectores y herramientas que te ofrece una barbacoa de gas.

En este caso, la cosa es más clara y mucho más sencilla a la hora de elegir, ya sabes, disfrutar de un buen rato, carbón, rapidez y control, gas.

Limpieza de nuestra barbacoa

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comAhora llegamos a una de las partes delicadas de la elección.
A todos nos gusta disfrutar de nuestra barbacoa, de acuerdo, ¿verdad?, pero una vez terminada llega el momento de limpiarla.
Tenemos clientes que limpian su barbacoa cada vez que la usan, otros que saben que no ocurre nada por limpiarla en 2 o 3 usos y otros muchos que pueden pasar sin darle una limpieza todo un verano. Ojo, no es que una barbacoa que no se limpie a menudo vaya a tener problemas, las barbacoas ya vienen preparadas y sus elementos están fabricados para evitar corrosión o desgaste por falta de limpieza, pero desde mibarbacoa.com siempre recomendamos, para una mayor vida de nuestras barbacoas, una limpieza periódica.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comAl elegir gas o carbón, tenemos también dos tipos de limpieza.
En las barbacoas de gas, movemos piezas, sacamos planchas y parrillas y lavamos. En el caso de que nuestra última barbacoa haya dejado muchos restos y que cuesten de salir, recurriremos a un quita grasas normal. Una vez todo limpio, dejaremos secar y volvemos a montar.

Para las barbacoas de carbón. Tenemos dos opciones a la hora de elegirlas, podemos adquirir nuestra barbacoa con cajón para las cenizas, con lo que solo tendremos que retirarlo y vaciar, o elegirlo sin este práctico cajón, por lo que la retirada de las cenizas deberá ser más laborioso y hacerlo con una escoba o accesorio similar.
Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.comTambién debes de tener en cuenta que si no tienes cuidado al mover las cenizas, puede que las levantes y acabes ensuciando la zona de barbacoa y la propia barbacoa, además, mucho ojo, y en esto insistimos, comprueba siempre que las cenizas estén totalmente apagadas antes de retirarlas, sobre todo si las vas a recoger en una bolsa o saco de cartón. Una brasa o trozo de carbón que todavía este vivo puedo quemar la bolsa y hacer que toda la ceniza se escape, manchando todo el lugar y el camino por el que pases.

Así que en este caso, puedes elegir entre la limpieza mediante desmontaje y fregado, la limpieza con un cajón para las cenizas o la limpieza con una escoba o útil para su barrido.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com

Y con todos estos detalles, esperamos que te hayamos podido aclarar tu decisión a la hora de decantarte por una barbacoas de gas o de carbón.
Por supuesto, en mibarbacoa.com siempre estamos a tu entera disposición si quieres que te aclaremos cualquier tipo de duda o de cuestión sobre nuestras barbacoas.

Cuando decidas elegir una, no lo dudes, vuelve a visitarnos en nuestro blog o nuestras redes sociales, Facebook e Instagramcuéntanos cómo te ha ido y envíanos alguna fotografía para que podamos publicarla y saber más de ti y de tu nueva barbacoa.

Muchas gracias por leernos y que tengas un feliz día y unas felices barbacoas..

Aquí estamos, siempre dispuestos a asesorarte para que disfrutes de grandes momentos  e inmejorables barbacoas.

Imágenes: Pixabay y mibarbacoa.com

www.mibarbacoa.com

mibarbacoa.com, tienda online especializada en todo tipo de barbacoas. Barbacoas de obra, barbacoas de gas, barbacoas de carbón, barbacoas de leñas y barbacoas eléctricas.

Gas o carbón, que elegir en mibarbacoa.com