La mejor leña para barbacoa. Hoy vamos a hablarte de los tipos de leña para barbacoa que puedes encontrar y cuál es, según sus valoraciones, la mejor.

La mejor leña para barbacoa

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Ya lo tienes todo preparado, vas a estrenar tu nueva barbacoa de leña con una buena cena con amigos. Chuletón, vino tinto y la mejor compañía. Has preparado la leña pero aún te queda una duda, ¿voy a utilizar la mejor leña para barbacoa?.
Si es así, si te has hecho esa pregunta, hoy en mibarbacoa.com vamos a intentar ayudarte y darte respuesta.

En primer lugar, para elegir la mejor leña para barbacoa, sigue estas premisas:

  • 1- Elige siempre leña bien seca.
  • 2- Ten en cuenta el tamaño de tu barbacoa para elegir una leña que no te suponga una perdida de espacio.
  • 3- Si vas a guardar la leña en casa, elige leña cortada con medidas similares.
  • 4- No elijas maderas duras si lo que quieres son brasas en poco tiempo.
  • 5- Evita los troncos excesivamente gordos y grandes para tu barbacoa.
  • 6- Asienta bien tu barbacoa para evitar movimientos de los troncos.

Y conociendo estos primeros detalles, vamos a contarte más para elegir la mejor leña para barbacoa.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

 

Barbacoas de carbón y barbacoas de leña

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaComo habrás podido comprobar, en mibarbacoa.com contamos con un amplio catálogo de barbacoas.
Barbacoas de gas, barbacoas de obra, barbacoas de carbón o las barbacoas para carbón y leña.

Seguramente te habrás preguntado, ¿por qué unas barbacoas son para carbón y otras para carbón y leña?.
Puede que en un primer vistazo veas que ambos tipos de barbacoas son muy similares, pero el detalle que las hace diferentes y por el que unas se pueden utilizar con leña y otras no, radica en su tipo de fabricación.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaAmbos tipos de barbacoas se fabrican totalmente en metal de la máxima calidad, en lo referente a su cuerpo, pero en las barbacoas para su uso con leña, los metales son más fuertes y resistentes por una sencilla razón, las temperaturas de las barbacoas elaboradas con leña pueden alcanzar más de 1.200º, por lo que de los materiales utilizados en su fabricación dependerá en gran medida su vida útil y evitará cualquier tipo de daño en lo referente a su estructura.

Por ello, en mibarbacoa.com te ofrecemos estos dos tipos de barbacoas, para que tengas en cuenta este detalle a la hora del uso de un tipo de combustible u otro, el uso de carbón para barbacoa o el de la mejor leña para barbacoa.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Leña verde o leña seca

La respuesta es sencilla, siempre leña seca.

La leña verde tiene menos poder calorífico, además, va a desprender una gran cantidad de humo, normalmente blanco y muy espeso, por lo que no vas a conseguir los mejores resultados en tu barbacoa e incluso llegará a ser molesto.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaLa mejor leña para barbacoa debe de estar bien seca, como mínimo debe de haber estado 6 meses a la intemperie, bajo el sol, dejando que vaya perdiendo todo el agua que contiene antes de decidirte a usarla para una de tus barbacoas.

Da igual el tipo de árbol del que se haya obtenido, como te contamos, siempre debe de estar bien seca.
De nada te va a servir elegir una buena leña de roble o encina si esta no está aún está verde.

Y, por supuesto, evita cualquier tipo de leña, sobre todo ramas, que puedan contener todavía hojas o ramitas verdes, porque esas hojas o ramitas aún crearán más humo espeso, no prenderán y te darán poco calor para tus barbacoas.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Tipos de leña

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaEn España tenemos la suerte de contar con muchos y variados tipos de leña, por lo que no te va a resultar difícil conseguir la mejor leña para barbacoa.

Desde los árboles más resistentes de montaña, pasando por los de cultivo y llegando a los frutales, la variedad es muy amplia y son muchos los distribuidores que cuentan con una gran gama de leñas para elegir.

En este campo de los tipos de leña, también debes diferenciar entre las leñas, denominadas, duras y blandas.
La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaLas leñas duras provienen de arboles de gran dureza y resistencia, leñas que nos van a ofrecer las mejores cualidades para obtener las mejores brasas para nuestra barbacoa y el mejor rendimiento calorífico.
Las leñas blandas, no es que no sean útiles, simplemente podemos considerar que son tipos de leña que nos van a dar menos tiempo de encendido y de obtención de brasas, pero estas no van a ser tan potentes y fuertes como las de leña dura.

Como referente de las leñas duras podemos nombrar la de encina, carrasca, olivo o roble y como leñas blandas las de los árboles frutales, cualquier de ellos, exceptuando la leña de naranjo, que también se puede considerar de una dureza alta y muy útil para nuestra barbacoa.

En otro punto de los tipos de leña, también tendríamos los sarmientos, las ramas de la vid, que en muchos lugares se utilizan para la elaboración de deliciosas paellas y para asados que requieren de un gran control del fuego. En nuestro caso, en nuestro catálogo mibarbacoa.com, puedes encontrar nuestra barbacoa especial para paellas, una barbacoa preparada para carbón y leña pero con la que, además, podrás dar uso a los sarmientos para la elaboración de paellas.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

NUESTRA BARBACOA ESPECIAL PARA PAELLAS

Los árboles de donde se obtiene la leña

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaComo te hemos contado, en España tenemos la suerte de contar con una gran variedad de árboles y el cultivo, en gran medida, de los mismos, para la creación de leña para chimeneas y barbacoas, por lo que tenemos mucho donde elegir para tener la mejor leña para barbacoa.

Podemos hablar de la leña de encina o carrasca, roble, olivo, naranjo, almendro, pino, abeto, haya o cerezo, las variedades son muchas y en muchos casos que puedas encontrar alguno de estos tipos dependerá de la zona donde residas, aunque hoy en día, con los medios de distribución, puedes encontrar todo estos tipos en cualquier distribuidor.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaCada uno de estos árboles y su leña nos ofrecerán diferentes cualidades y unos u otros resultados a la hora de su uso en barbacoa.

Ten también en cuenta un detalle, en algunos casos, dependiendo del tipo de leña y del árbol de donde provienen, pueden aportar sabores y esencias muy personales a nuestra barbacoa, aunque el auténtico sabor a barbacoa no depende del combustible utilizado, depende de los jugos del alimento que estamos cocinando al caer sobre las brasas o el fuego y de su combustión en él.

Llegado a este punto, quizá te estés preguntando cuál es la mejor forma de encender nuestra barbacoa una vez elegida la mejor leña para barbacoa. Si es así, te damos buenos consejos en nuestra anterior entrada para encender el fuego.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Capacidad calorífica de cada una de las leñas

Para elegir la mejor leña para barbacoa, ya conocemos algunos de sus detalles, ahora vamos al principal, su capacidad calorífica, o lo que es lo mismo, el calor que va a desprender y por lo tanto la capacidad de calentamiento de nuestros alimentos a la barbacoa.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Para saber la capacidad calorífica de las leñas más comunes, solo tienes que leer esta tabla adjunta y determinar cuál es la más adecuada.

TIPO DE LEÑAKILOCALORÍAS/KG
Encina / Carrasca4900
Castaño4800
Olmo4790
Roble4690
Olivo4678
Haya4630
Pino4557

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoaComo podrás observar, tal y como hemos comentado, las leñas duras son las de mayor capacidad calorífica y entre ellas, la de encina es la que podemos considerar la de mayor rendimiento.

Ten en cuenta un detalle antes de dejarte llevar por estas mediciones. La capacidad calorífica es un detalle que se debe de valorar más en el uso de estas leñas para hornos y chimeneas. Cuando usamos nuestra barbacoa de leña vamos a elaborar nuestros alimentos con las brasas obtenidas de la combustión de la leña, por lo que, en cierto modo, la capacidad calorífica nos importará poco y solo nos importará la capacidad de cocinado de las brasas. Eso sí, un mayor poder calorífico en su combustión, también significa que las brasas contarán con ese mismo poder, por lo que unas brasas de la mejor leña para barbacoa, serán, también, unas brasas ideales para elaborar nuestros alimentos.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Pros y contras de algunas leñas

Como en todas las comparativas, en este artículo para determinar cuál es la leña ideal para barbacoa también te vamos a mostrar los pros y los contras, aunque algunos de ellos se sobrentiendan o sean evidentes.

En primer lugar, el precio.
No es lo mismo comprar leña de encina que leña de pino, principalmente por su peso.
La mayoría de distribuidores de leña venden el producto por peso, aunque en algunos casos se pueden ceñir al cubicaje, siendo esta última opción la menos común.
La-mejor-leña-para-barbacoa-en-mibarbacoa-12Por lo tanto, a la hora de comprar leña tienes que tener en cuenta que la capacidad calorífica y su rendimiento van de la mano de su peso, por lo que una buena leña, dura, será siempre más cara.
También ten en cuenta que una leña más verde aún tiene mayor peso, porque aún cuenta con agua en su interior.

En lo relativo a la posterior limpieza después de su uso, limpieza de barbacoas que te contamos en otro de nuestras entradas del blog, también debes de conocer algunos detalles.

Por ejemplo, el roble es una leña para barbacoa que deja mayores residuos de ceniza que la encina.
Las leñas de pino o abeto cuentan con una gran cantidad de resina, por lo que antes y durante su combustión pueden dejar restos de esa resina en nuestra barbacoa.
La encina es la leña que deja menor cantidad de residuos, ya que su combustión es, casi, total, por lo que la limpieza será más sencilla.

En general, otros muchos detalles dependerán de tu experiencia y uso de la leña en tu nueva barbacoa, ya que encontrarás pros y contras que te harán determinar, bajo tu propia valoración, cuál es la mejor leña para barbacoa.

La-mejor-leña-para-barbacoa-en-mibarbacoa-7

La ganadora, la mejor leña para barbacoa

Una vez conocidos todos los detalles, creo que ya tendrás una ganadora.

Ya te hemos contado que es una leña dura, de gran capacidad calorífica, la mayor, y que deja pocos residuos.
Te hemos contado todo esto y podemos decirte, sin lugar a dudas, que la mejor leña para barbacoa es la leña de encina.

La mejor leña para barbacoa en mibarbacoa

Por supuesto, sobre opiniones hay mucho que hablar, pero nosotros te damos esta ganadora por los criterios que te hemos ido exponiendo.
Ahora llega el momento de que tú vayas probando tu nueva barbacoa con la leña de encina y nos cuentes tu experiencia.

Ponte manos a la obra, prepara tus alimentos favoritos, prueba la leña de encina, prueba otros tipos de leña y, si obtienes conclusiones diferentes, por favor, cuéntanoslas para que podamos transmitirlo.

Muchas gracias por leernos y esperamos que este artículo de nuestro blog te haya sido de ayuda.

La-mejor-leña-para-barbacoa-en-mibarbacoa-4

La-mejor-leña-para-barbacoa-en-mibarbacoa-6
 


www.mibarbacoa.com

mibarbacoa.com, tienda online especializada en todo tipo de barbacoas. Barbacoas de obra, barbacoas de gas, barbacoas de carbón, barbacoas de leñas y barbacoas eléctricas.