Parrillada de verduras, una entrada en nuestro blog para descubrir todo lo que puedes preparar con los ingredientes más frescos y naturales.

PARRILLADA DE VERDURAS

Parrillada de verduras

Hoy en mibarbacoa.com te vamos a hablar de todas las posibilidades que te ofrecen ingredientes tan frescos y naturales como las verduras, para disfrutar de tu mejor barbacoa.
Con una parrillada de verduras vas a sorprender a tus invitados, vas a disfrutar de los mejores sabores y todo en muy poco tiempo, porque como ya te adelantamos, las verduras a la parrilla se preparan en un abrir y cerrar de ojos y están listas para disfrutarlas en menos de una hora, algo muy importante cuando de disfrutar de la buena mesa se trata.

RECOMENDACIONES

  • 1- Elige verduras frescas.
  • 2- Evita ingredientes muy maduros.
  • 3- En la parrilla siempre coloca, en cada zona, las verduras según su tiempo de cocción.
  • 4- Para las verduras pequeñas, prepáralas en brochetas.
  • 5- Utiliza una espátula, no pinzas, para girar las verduras y evitar que se peguen en las parrillas.
  • 6- Cepilla las parrillas de la barbacoa con aceite de oliva.
  • 7- Prepara salsas o aliños con tus ingredientes favoritos para aderezar tu parrillada de verduras.

Parrillada de verduras

Vamos a elegir las verduras

Parrillada de verdurasPara dar los primeros pasos de nuestra parrillada de verduras, por supuesto, vamos a elegir los ingredientes.
Como verás, tenemos muchos donde elegir, ya que la mayoría de verduras se prestan a ser elaboradas en parrilla o barbacoa y cuando pruebes los resultados, te darás cuenta de que, además, son agradecidas, porque van a sorprendente por su sabor y sus texturas.

Si te decides por una barbacoa de verduras puede que lo hagas porque estás a dieta, porque prefieres no abusar de la carne o porque simplemente prefieres las verduras.

Si tu caso es el primero, vamos a darte muchos más detalles para decidirte por unas u otras verduras para tu parrillada, conociendo sus valores calóricos, kcal-100 grs..Parrillada de verduras

Aquí tienes un listado con las verduras más comunes a la hora de preparar una barbacoa o parrillada de verduras.

VERDURAKCAL - 100 GRS.
Ajo149 kcal
Alcachofa47 kcal
Berenjena25 kcal
Brócoli34 kcal
Calabacín 17 kcal
Calabaza14 kcal
Cebolla40 kcal
Cebolla colorada40 kcal
Cebolla verde 32 kcal
Cebolleta / Cebollines30 kcal
Cebolla morada72 kcal
Coles de Bruselas43 kcal
Coliflor25 kcal
Espárragos20 kcal
Maíz365 kcal
Nabos28 kcal
Patata 77 kcal
Pepinillo14 kcal
Pimiento / Ají27 kcal
Pimiento / Morron amarillo19 kcal
Pimiento / Morron rojo35 kcal
Pimiento / Morron verde28 kcal
Pimiento de padrón18 kcal
Pimiento de Piquillo22 kcal
Pimiento morrón23 kcal
Puerro 61 kcal
Remolacha43 kcal
Rábano16 kcal
Setas / Hongos22 kcal
Tomate 18 kcal
Zanahoria41 kcal

FUENTE: tabladecalorias.net

Ya tenemos el primer paso y hemos elegido los ingredientes para nuestro asado de verduras a la parrilla, ahora vamos a seguir dándote recomendaciones.

Preparación de las verduras

Parrillada de verdurasUna vez seleccionados los ingredientes para tu parrillada de verduras, vamos a comenzar a prepararlas.

Si te has decidido por verduras como el calabacín, la remolacha o los nabos, nuestra recomendación es que los cortes por la mitad con un solo corte longitudinal, eso hará que la parte carnosa de estas verduras sean las que puedas colocar sobre la parrilla y puedan comenzar a cocinarse para obtener el mejor sabor.

Lo mismo puedes hacer con verduras como el pimiento, puedes optar por cortarlos en mitades o en tiras más finas, por ejemplo, obteniendo 4 tiras de cada medio pimiento, para que de ese modo se vayan cocinando de mejor forma.

Parrillada de verdurasEn el caso de los puerros, puedes prepararlos para tu parrillada de verduras, únicamente retirando su capa exterior, dejando la pieza entera sobre la parrilla.

Para las patatas, muy sencillo, corte por la mitad y a las parrillas con pequeños cortes en la parte carnosa para que estas se vayan haciendo en su totalidad sin dejar partes crudas o poco asadas.

Como te hemos contado en nuestras recomendaciones del principio, con las verduras más pequeñas que hayas elegido para tu asado de verduras, recurre a las brochetas, una forma muy creativa de preparar esta parrillada de verduras.
Para estas brochetas puedes usar ajos, brócoli, coles de bruselas, coliflor, rábanos, setas o champiñones. De ti depende si quieres también añadirles trozos gruesos de cebolla entre cada una de las porciones de las anteriores verduras, seguro que es algo que les da más sabor y textura.Parrillada de verduras

También puedes recurrir a las brochetas para las patatas y pimientos de menor tamaño para tu barbacoa de verduras. Coloca entre cada una de estas pequeñas verduras un ajo o trozo de cebolla y haz que el sabor sea más intenso.

Y por último, uno de los ingredientes más reconocibles para muchos si has visto o probado barbacoas al estilo americano, las mazorcas de maíz.
Para prepararlas, enteras sobre las parrillas o colocando mitades de forma vertical sobre estas, poco más, estas mazorcas son un delicioso bocado para incluir en tu asado de verduras y seguro que te sorprenden.

Parrillada de verdurasCaso a parte merecen los espárragos, ya que en su versión verde o triguera, son muy agradecidos a la parrilla, ya que no suelen ser un tipo de verdura que se deshaga y se mantiene firme pero bien hecho a la hora de prepararlos.

Para la mayoría de estas verduras también puedes recurrir a la preparación para elaborar en una parrillada de verduras del corte en rodajas, permitiendo que su cocción sea más rápida y eficaz. Para preparar en rodajas, ya puedes imaginarlo, pero te recomendamos la berenjena, el calabacín o la remolacha.

Y por supuesto, en todos los casos, como te hemos recomendado al principio, evita verduras muy maduras, ya que pueden soltar muchos jugos o incluso deshacerse durante su elaboración.

Salsas y aliños para las verduras a la barbacoa

Parrillada de verdurasLas verduras a la parrilla ya son muy sabrosas de por si. El mero hecho de que se elaboren en la barbacoa ya les dota de un sabor característico que convierten este sistema en uno de los mejores para degustarlas.

Si quieres ir un poco más allá, ahí van unas recomendaciones para sacarles el máximo partido.

Una hora u hora y media antes de comenzar con tu barbacoa de verduras, prepara tus condimentos y hierbas aromáticas favoritas, ten a mano aceite de oliva, algún tipo de salsa barbacoa o mostaza. Ve habilitando un mortero o mezclador y prepárate para darle un punto más a tu receta de parrillada de verduras.

Parrillada de verdurasToma esos condimentos y hierbas aromáticas y, controlando la cantidad exacta, prepáralas en un mortero o mezclador. Vierte en ese mismo mortero el aceite de oliva, sal al gusto y una cucharada de tu salsa favorita.
Mezcla todos estos ingredientes hasta que se conviertan en un aliño, entre liquido y pastoso.

Ahora, toma las verduras que has preparado para tu parrillada de verduras, colócalas en una bandeja o recipiente donde sus partes carnosas, las que quedarán sobre las parrillas, puedan quedar boca arriba y a la vista y después con el aliño que hemos preparado, embadurna todas esas partes de las verduras.

Una vez estén todas las verduras bien embadurnadas prepara papel de aluminio o plástico para envolver alimentos y tapaParrillada de verduras la bandeja o recipiente. Deja el recipiente tapado entre una hora u hora y media en el frigorífico, tal y como te hemos indicado al principio, y deja que los aromas, sabores y cualidades de tu aliño se vayan embebiendo en las verduras.

Pasada la hora u hora y media, saca el recipiente del frigorífico, calienta la barbacoa, deja que las parrillas tomen temperatura y una vez listas, retira el papel de aluminio o plástico y ve colocando las verduras sobre esas parrillas calientes.

Siempre procura preparar bastante aliño para poder embadurnar todos los ingredientes de tu parrillada de verduras y tener suficiente de sobra para darle el toque final.

Cuando consideres que las verduras están en su punto, sácalas de la barbacoa, colócalas en una bandeja o en el recipiente en el que vayas a presentarlas y vuelve a verter sobre ellas un poco del aliño, siempre con cuidado de no pasarte, ya que ya vendrán con el sabor de ese aliño gracias a la maceración que le hemos procurado al principio, en el primer paso.

Las mejores barbacoas para preparar tus parrilladas

Parrillada de verdurasSobre gustos no hay nada escrito y por supuesto, este conocido dicho no iba a ser menos en lo relativo a la parrillada de verduras.

En mibarbacoa.com te podemos recomendar todo tipo de barbacoas, ya sabes que contamos con uno de los catálogos más amplios del mercado, pero en este caso todo depende de los gustos del cliente.

Para estos asados de verduras podemos recomendarte las barbacoas de gas, con un fuego más controlado y constante con el que no tener sorpresas con este tipo de parrillada de verduras, ya que de esto va a depender, en gran medida, que no se pasen de elaboración y puedan resultar algo pasadas.

Parrillada de verdurasLas barbacoas de carbón también pueden ser una gran opción para tus asados de verduras, ya que el sabor que el carbón da a cualquier ingrediente puede marcar la diferencia. Un buen carbón, o el mejor, como te hablamos en nuestro anterior post, puede hacer que tu parrillada de verduras obtenga un sabor y unas características increíbles. Solo se trata de que, tal y como te hemos indicado al principio, coloques las verduras según su tiempo de cocción por zonas y estés atento para girarlas y no permitir que se pasen.

Con nuestras barbacoas de leña, más de lo mismo, control y una buena colocación de las verduras, con el aliciente, como es el caso del carbón, de poder elegir algún tipo de madera que le de mayor aroma.

Parrillada de verdurasEn cualquier caso, consideramos que un buen asado de verduras preparado siguiendo los pasos que te hemos ido indicando, siempre va a ser un asado de verduras para disfrutar. Sigue nuestras recomendaciones, elige tu tipo de barbacoa y deja que todo quede en su punto.

¿Y tú?, ¿cuándo vas a ponerte manos a la obra y vas a preparar tu parrillada de verduras?.
Cuando decidas preparar una, no lo dudes, vuelve a visitarnos en nuestro blog o nuestras redes sociales, Facebook e Instagramcuéntanos cómo te ha ido y envíanos alguna fotografía para que podamos publicarla y saber más de ti y de tu barbacoa de verduras.

Muchas gracias por leernos y esperamos que te hayamos hecho mucho más fácil y sencilla la preparación de tu barbacoa o parrillada de verduras.

Aquí estamos, siempre dispuestos a asesorarte para que disfrutes de grandes momentos  e inmejorables barbacoas.

Imágenes: Pixabay

www.mibarbacoa.com

mibarbacoa.com, tienda online especializada en todo tipo de barbacoas. Barbacoas de obra, barbacoas de gas, barbacoas de carbón, barbacoas de leñas y barbacoas eléctricas.